- Año: 2011
-
Fotografías:Jeremy San
Descripción enviada por el equipo del proyecto. 9 Leedon Park es una casa bungalow situado en la zona tropical de Singapur. La casa se erige sobre el terreno como un monolito de hormigón. Su forma es un homenaje a la tipología de una casa en los trópicos, simple y singular en su expresión.
Materialidad.
El cliente, un proveedor de concreto, quería construír una nueva casa para él con un sólo y primer material en su corazón. La casa se expresa como una sola estructura homogénea de cáscara delgada de hormigón. Ésta se debía construir en el espacio del jardín, al lado de una casa existente. A pesar de que la mayor parte de la casa se estaba haciendo con el mismo material, el hormigón se manifiesta en diversos acabados por toda la casa.
Los suelos de su interior son en hormigón pulido negro. Los pisos de los baños también son de hormigón pulido negro, pero de una composición diferente. Las paredes exteriores se dejan en un acabado fuera de forma, mientras que el techo está terminado con un hormigón ligero y aislante. Las losas de la calzada y fuente de agua están en acabado abujardado.
Integración de los elementos naturales.
La casa está diseñada para la refrigeración pasiva y, naturalmente, iluminada. Los muros de hormigón aíslan los interiores de la dura luz del sol y el calor tropical. El aire caliente se ventila a través de pequeñas aberturas en el techo de modo que no existe ninguna acumulación de temperatura.
Como característica del agua, ésta se escurre por el muro de hormigón, enfriándo el interior aún más. Los pequeños tragaluces con baja emisividad iluminan los interiores sin dejar que se mantenga el exceso de calor. Los muros de hormigón se dejan en su acabado natural para que puedan envejecer de forma natural con el tiempo.